En Agrosevilla apostamos por la igualdad y la diversidad dentro de la compañía y para ello, contamos con un Plan de Igualdad, un código de conducta y protocolos internos para garantizar que ambas se cumplen. Desde sus inicios, Agrosevilla fue una empresa pionera al equiparar el salario entre hombres y mujeres. Hoy, recogemos los testimonios y vivencias de algunas de nuestras compañeras para que compartan su experiencia, su trayectoria y cómo se sienten formando parte del equipo.
Mª del Camino González Pardo, directora de sistemas de información en Agrosevilla
Camino es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria y llegó al equipo de Agrosevilla en 2007, tras colaborar con Agrosevilla a través de una consultora externa.
Su misión es buscar, evaluar, implementar y optimizar los recursos tecnológicos de Agrosevilla que sirvan de ayuda y apoyo en la consecución de sus objetivos. Dentro del departamento, se abordan tareas variadas, como organizar, y mantener los sistemas informáticos, infraestructuras, redes, comunicaciones y aplicaciones que contribuyen al funcionamiento diario de la compañía de una forma óptima y eficiente.
«Lo que más valoro de Agrosevilla es la estabilidad que te ofrece y el trato humano que tiene con sus empleados. Desde el primer día que tuve la oportunidad de colaborar con Agrosevilla de forma externa, me di cuenta de que esta empresa era una “gran familia”. Afortunadamente, poco tiempo después, yo también entré a formar parte de esta familia y siempre me he sentido muy apoyada y respaldada en los buenos y malos momentos, tanto profesionales como personales».
Tras estos años trabajando en la compañía, Camino lo tiene claro: «Ha habido buenas y malas etapas, pero, con el esfuerzo de todos, siempre hemos conseguido salir adelante».
Laura Fernández González, control de gestión y auditoría externa
Laura es licenciada en Económicas por la Universidad de Sevilla. Comenzó su trayectoria profesional en Agrosevilla en 2011, tras su paso por varias empresas del sector bancario y las telecomunicaciones.
Empezó, hace doce años en el departamento de cuentas a pagar, y hace cinco años le ofrecieron la posibilidad de formar parte del departamento de control de gestión, por lo que en la actualidad desempeña su trabajo en estas dos áreas.
Sin duda, para ella, el punto fuerte de la compañía ha sido «La estabilidad que tanto me costó encontrar una vez terminada la carrera, la confianza depositada en mí, el poder desarrollar mi carrera laboral y no quedarme estancada. El sentirme valorada».
Gloria Martín del Pozo, facturación
Gloria es diplomada en turismo por la Universidad de Sevilla. Comenzó su trayectoria profesional en Agrosevilla en 2007, tras haber trabajado para una importante cadena hotelera de la ciudad. Su primer contacto fue con el departamento de secretaría y hace once años, cambió al de facturación a proveedores.
Como otras de sus compañeras, valora fundamentalmente la seguridad y estabilidad laboral que ofrece la compañía, además del buen ambiente de trabajo.
«Destacaría el compromiso empresarial y la capacidad de la empresa para innovar y asumir nuevos retos, así como el sentimiento de saber que,con mi trabajo, aporto algo positivo a la empresa y a los demás».
Raquel García González departamento de personas y legal
Raquel tiene una doble diplomatura en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales, especialidad en contabilidad y recursos humanos. Comenzó su trayectoria profesional en Agrosevilla en 2007, tras haber trabajado en una consultoría de RRHH.
Su trayectoria se ha desarrollado en el departamento de personas y legal y su labor consiste en gestionar todo lo relacionado con materia laboral, formación, junto al equipo de Recursos Humanos. Raquel también está muy involucrada en el desarrollo y aplicación del Plan de Igualdad de la compañía.
«Siempre he observado buena intención y diligencia en la gobernanza. Me refiero a la disposición por querer hacer las cosas bien. Todo esto ha dado lugar a la continuidad y solidez de la compañía en un sector tan cambiante como el nuestro. Eso me hace estar orgullosa y tranquila».
Inmaculada Serrano Durán, operaria cinta de repaso – sección semielaborado
Inma es una de nuestras compañeras más veteranas, ya que entró a formar parte de Agrosevilla en 1987 y actualmente trabaja como operaria en las cintas de repaso en la sección de semielaborado de aceituna negra.
Para ella, el día a día es como estar en familia: «Valoro la seguridad y la estabilidad económica que tengo gracias a mi trabajo en la compañía”. En estos años, «destacaría el crecimiento tan importante que ha experimentado la empresa. También el Plan de Igualdad que tenemos en Agrosevilla y que en la empresa las mujeres ocupen puestos de responsabilidad».
Lorena Aguilar Reyes, mantenimiento preventivo y GMAO
Lorena está graduada en Ingeniería del diseño industrial y desarrollo del producto. Comenzó su trayectoria profesional en Agrosevilla en 2018, tras superar con éxito un periodo de prácticas.
Hoy en día, Lorena se encarga de la gestión del mantenimiento preventivo del departamento y GMAO formando parte activa de la oficina técnica.
«Agrosevilla es una empresa en continuo crecimiento que ha conseguido llegar a numerosos países a lo largo del mundo, demostrando una gran capacidad de adaptación y de desarrollo dentro de un sector complicado, como es el de la aceituna de mesa y, acrecentando la calidad de vida de la comarca, incrementando el empleo y fomento. Una empresa comprometida con el sector y con todos los que formamos parte directa e indirectamente en ella».
¿Lo más destacable en estos años? «La evolución profesional y la experiencia laboral que adquiero día a día dentro de un equipo de compañeros, siendo la única mujer, totalmente multidisciplinar, donde mantengo un aprendizaje continuo a nivel técnico y personal gracias a cada uno de ellos».
María Esquivias Velarde, departamento comercial
María es Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Sevilla. Comenzó su trayectoria profesional en Agrosevilla en septiembre de 2004, tras pasar por el departamento de exportación en una destacada empresa del sector cárnico.
Dentro del departamento comercial, María trabaja codo con codo con los responsables comerciales de Europa Occidental y Asia-Pacífico. Su día a día son las tareas operativas vinculadas al registro de pedidos y su función es la de facilitar la relación diaria con nuestros clientes. Su perfil es muy específico, ya que actúa como enlace entre el cliente y los demás departamentos de la compañía (producción, calidad, marketing, logística, administración…), trabajando para que la comunicación entre todas las partes sea fluida y ágil.
Como otras compañeras, María destaca de Agrosevilla «a las personas que la forman; en todos los centros de trabajo me he encontrado con grandes profesionales y excelentes compañeros. Además, señalaría su extensa cartera de clientes de todo el mundo, muchos de ellos con décadas de relación con nosotros. Es muy interesante trabajar con gente de otros países, algunos muy alejados y distintos del nuestro, pero con el mismo interés por la aceituna».
Elena León Carnerero, departamento de producción
Dentro del departamento de producción, Elena se encarga de poner en marcha las órdenes de producción que van en las diferentes líneas, tras cotejar los programas semanales y la planificación diaria de producción.
Tras ocho años en Agrosevilla, siente que forma parte de una empresa «puntera y líder en el sector» que le ha facilitado los recursos y el apoyo necesarios para crecer y mejorar habilidades y valora «la buena disposición por parte de la empresa para la conciliación familiar y laboral, además del ambiente de trabajo».
Mª Elena Martínez Marín, departamento de personas y legal
Mª Elena trabaja en el departamento de recursos humanos, llevando a cabo funciones relacionadas con la gestión y administración de personal y el desarrollo de personas.
Explica que está tremendamente orgullosa de formar parte de Agrosevilla, un referente a nivel mundial dentro del sector que además es una empresa enclavada en el ámbito rural, una cooperativa, y que visibiliza el trabajo y el esfuerzo de los miles de agricultores que la componen. «Aquí me he desarrollado profesionalmente y tengo la suerte de trabajar con un gran equipo humano en el que me siento totalmente integrada”.
De todos estos años trabajando con el equipo, destaca lo afortunada que se siente al formar parte de un proyecto en el que las personas realmente importan, «el compromiso de las personas que forman Agrosevilla y que hace que la empresa siga creciendo y superando los retos con los que se encuentra”.
Eva María Perea Serrano, departamento de producción
Eva María es operaria de la línea de vidrios desde el año 2002 y explica que le gusta mucho trabajar en ella:
«Para mí, esta empresa es una de las más destacadas y reconocidas dentro y fuera de España, y es un orgullo formar parte de ella».
Sin duda, lo que más valora de esta empresa es el compañerismo y el buen ambiente que hay y también el compromiso con la igualdad: «es una empresa en la que tanto las mujeres como los hombres tenemos nuestro sitio reconocido».
Dilia Smith Aguilera, departamento de producción
Dilia es responsable de zona de despaletización en las líneas de envasado de latas. Comenzó su trayectoria profesional en Agrosevilla en el año 2000 y durante estos años ha trabajado en distintas áreas dentro de la compañía.
Para ella, lo más valioso es el compañerismo, que ha llevado a construir una auténtica familia en Agrosevilla, gracias al compromiso y la implicación de todos los que trabajan en la compañía.
Raquel Pozo Ballesteros, departamento de producción
Raquel es responsable de la llenadora de vidrios y forma parte del equipo desde 1993.
Lo que más valora Raquel es la buena relación con los compañeros, que son parte de la familia: «Estamos igualmente valorados tanto mujeres como hombres. Desde que entré se han llevado a cabo mejoras en las condiciones de los puestos de trabajo, haciendo más cómodo y ameno el trabajo”.
Raquel destaca el compromiso de Agrosevilla con la igualdad de género y con la diversidad, haciendo que sea un trabajo que le gusta y donde se siente valorada.