Home » 5 Usos del hueso de aceituna que no conocías

5 Usos del hueso de aceituna que no conocías

Los frutos del olivo están riquísimos, de eso no hay duda. Se pueden incluir en diversas recetas con aceitunas, aliñar para personalizarla en casa, es materia prima en la elaboración del aceite, una importante fuente de vitaminas con enormes beneficios para la salud…  Desde luego, un alimento súper completo y delicioso. Pero ¿sabías que no solo se come la pulpa? Aquí se aprovecha absolutamente todo, ¡incluido el hueso de aceituna!

Gracias a las innovaciones del sector buscando cada vez mayor sostenibilidad, el hueso de aceituna ya no se tira a la basura, si no que se puede aprovechar de múltiples maneras. A continuación, te contamos cinco usos muy prácticos que reflejan las labores de optimización de la industria.

Estufas de hueso de aceituna

Sin duda, el uso como biomasa es uno de los más importantes del hueso de aceituna. Por sus cualidades, presenta un alto poder calorífico, haciéndolo ideal para usarse como combustible limpio y barato. En este sentido, las estufas de hueso de aceituna cada vez tienen más acogida en el mercado, como alternativa a otras fuentes de energía como el pellet o la madera.

Hueso de aceituna para rellenar almohadas, cojines o sacos térmicos

Los rellenos vegetales para almohadas, cojines o sacos térmicos con objetivo terapéutico se llevan utilizando en diversas culturas desde hace siglos. En el mundo occidental, cada vez son más las empresas que comercializan estos productos y el hueso de aceituna es una apuesta clara por su sostenibilidad, abundancia y precio. Este relleno permite una aireación perfecta que combate la sudoración y la textura potencia que los músculos se relajen, favoreciendo el descanso y el bienestar de los usuarios.

Control de plagas y enfermedades en otros cultivos

El hueso de aceituna presenta una alta capacidad de absorción, haciéndolo ideal para descontaminar aguas residuales. Así, un equipo de la Universidad de Granada desarrolló un procedimiento mediante la absorción del hueso de aceituna para descontaminar residuos de metales industriales, como el cromo, que son muy dañinos para la salud y el medioambiente. Según declara el equipo, la carga negativa del hueso de aceituna atrae el metal, con carga eléctrica positiva.

Por otro lado, el agua que sale del tratamiento del hueso de aceituna presenta una gran resistencia ante bacterias y hongos de cultivos comunes. Se abre así una alternativa ideal a otros pesticidas del mercado más caros y nocivos.

Productos de alimentación a partir de hueso de aceituna

¿Pan a base de harina de aceituna? Y también bizcochos, hojaldres o empanadas. Extrayendo la semilla del olivo del hueso de aceituna se puede tratar para diferentes usos alimentarios, como, por ejemplo, harina tras ser molida. Además de su originalidad y sostenibilidad al usar una materia prima tan abundante y constante, tiene otros beneficios como un alto contenido de fibra, proteína y Omega-3.

Pinturas y materiales de construcción

En los últimos años se han desarrollado diferentes sistemas por los que se puede utilizar el hueso de aceituna, previamente carbonizado, en la construcción. Además de la abundancia, el precio y la sostenibilidad, presenta otros beneficios como la mejora del aislamiento térmico y acústico del edificio, y la reducción de la densidad de los materiales empleados, haciéndolos mucho más ligeros. Por otro lado, las cenizas del hueso de aceituna mezcladas con pinturas industriales ayudan a aumentar la resistencia al fuego, logrando una fórmula más segura y ecológica.


Estos son algunos de los usos del hueso de aceituna, pero hay muchos más. Plástico biodegradable para diseñar muebles, juguetes y otros componentes, material para el suelo de pistas deportivas como pistas de baloncesto o tenis… o, incluso, materia prima para obras artísticas, como las sorprendentes creaciones del artista chino Chen Tsu-chang del siglo XVIII.

Hueso de aceituna
Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

-

Agrosevilla instala 1.100 módulos fotovoltaicos en el aparcamiento de su fábrica en La Roda de Andalucía

-

Oliva o aceituna y otras curiosidades que no conocías

-

Todo lo que necesitas saber sobre el abonado del olivo

-

8M, Día Internacional de la Mujer en Agrosevilla