Variedades

Home » Variedades de aceitunas » Manzanilla
VARIEDADES – MANZANILLA

Manzanilla

La aceituna Manzanilla se cultiva principalmente en la provincia de Sevilla, en el sur de España. En esta zona ocupa unas 60.000 Has, mientras que en Badajoz, 30.000 Has. Tiene también presencia en Huelva y otras regiones. Es una de las variedades más de aceituna española más internacional, apreciada por su sabor y excelente calidad como aceituna de mesa, tanto para el aderezo en verde al estilo “español” o “sevillano” como para su preparación en negra.

También conocida como Manzanilla de Carmona, Sevillana, Redondil, Romerillo, Chorrúo de Espiga o Larga, entre muchos otros nombres; esta variedad de aceituna es de una floración temprana y necesita polinizadores en las zonas donde no hay mucha presencia de olivos. Esta aceituna es muy delicada a la hora del manejo como en cuanto a la resistencia de las plagas.

Como aceituna de mesa es de una calidad insuperable. En España se prepara en verde, y en otros países por oxidación. La relación pulpa-hueso es alta y se separa fácilmente.

El aceite de esta variedad de aceituna es de un color verde muy acentuado. Aunque es poco estable, es muy apreciado, con atributos marcados por el amargo frente al dulce. Tiene un contenido medio en ácido oléico, y en cambio es más superior en palmítico y linoleico.