Variedades

VARIEDADES– GORDAL

Gordal

La aceituna Gordal es muy apreciada por su gran tamaño y su textura suave y carnosa. También conocida como «Gordal Sevillana», Bella de España o Morcal de Limón, es un tipo de aceituna muy internacional. Aparece en 12.000 Has en Sevilla, y también está difundida en el resto de España y del mundo, con 4.000 Has en EE.UU, en Italia y en Chile.

Esta variedad se destina únicamente al consumo como aceituna de mesa, ya que el contenido de aceite del fruto es escaso. Para mesa, es una de las aceitunas con una valoración comercial más alta gracias a su tamaño y a la alta relación pulpa-hueso. Las aceitunas gordales se consumen enteras, aliñadas o rellenas, y el peso medio aproximado del fruto es de 12 gramos y su rendimiento graso de un 22%, por lo que constituyen un aperitivo muy saludable por su elevado aporte nutricional de vitaminas y fibra.

Como fruto, hay que señalar que es muy delicado, con muy baja resistencia a cualquier plaga de insectos que ataque el olivo en general. La floración es temprana y de cuajado difícil y tampoco soporta bien los tratamientos industriales.