En estas fiestas, sorprende a tus invitados con un menú de Navidad con aceitunas. A continuación, te proponemos nuestras recetas favoritas a base de aceitunas para que puedas preparar un menú completo de comida navideña.
Croquetas de jamón y aceitunas verdes
Ingredientes:
Aceitunas verdes hojiblanca
500ml de leche
80g de mantequilla
80g de harina
150g de jamón picado
2 huevos
Pan rallado
Cilantro picado
- Empieza preparando la bechamel cortando la mantequilla en dados y fundiéndola en una cazuela. Añade la harina y rehogar ligeramente sin que se queme la harina antes de echar la leche hirviendo. Cocina durante 15 minutos removiendo constantemente para que todo quede bien integrado, evitando los grumos.
- A continuación, agrega los taquitos de jamón y las aceitunas verdes hojiblanca picadas, remueve para mezclar bien y extiende en una fuente para dejar enfriar.
- Una vez la masa se ha endurecido, es el momento de dar forma a las croquetas como más te guste. Puedes hacerlo con las manos ligeramente engrasadas en aceite, con dos cucharas… Si vas a hacer muchas puede ser interesante usar una manga pastelera y cortar a la medida que quieras.
- Por último, añade el cilantro picado al pan rallado y ve pasando las croquetas por el huevo batido y luego por el pan rallado.
- Fríe en aceite muy caliente controlando para que no se quemen. Déjalas reposar en papel de cocina absorbente, ¡y a comer!
¡Truco! Si antes de empezar con la bechamel infusionas el jamón en la leche que vas a utilizar, conseguirás un sabor mucho más intenso.
Coliflor con salsa de aceitunas (para cuatro personas)
Ingredientes
Una coliflor grande
50g de aceitunas verdes
60ml de aceite de oliva virgen extra
El jugo de un limón
Alcaparras tiernas (opcional)
Perejil fresco
Orégano
Azúcar en polvo
- Antes de nada, precalienta el horno a 180ºC. En paralelo, corta la coliflor en rebanadas, como si fueran “filetes” y dóralas en una sartén a fuego medio-alto, unos dos minutos cada lado o hasta que cojan color.
- Cuando el horno esté caliente, mete las rodajas de coliflor en el horno hasta que estén tiernas, unos 12-15 minutos.
- Mientras tanto, mezcla en un cuenco las aceitunas, el aceite de oliva virgen extra, el jugo del limón, las alcaparras si quieres, el perejil, el orégano y el azúcar; todo bien picadito. Remueve para integrar bien.
- Cuando saques la coliflor del horno, emplátala con la salsa que has preparado por encima. Puedes decorar con más almendras laminadas.
¡Truco! Para evitar que la coliflor quede demasiado seca en el horno conviene humidificar un poco el ambiente. Si no tienes un horno a vapor con el que puedas regularlo, coloca la fuente donde pongas la coliflor dentro de una fuente con agua, como si fuera al baño maría.
Salmón a la toscana (para cuatro personas)
Ingredientes
4 filetes de salmón
8 dientes de ajo
Espinacas frescas
½ taza de tomates
¾ taza de crema para cocinar
½ taza de caldo de verduras
Aceitunas verdes sin hueso
Sal y aceite
- Sella los filetes de salmón en una sartén con el aceite justo para que no se peguen. Ten cuidado de no pasarte con el aceite para que no se queden demasiado grasos. Una vez dorados, resérvalos; usaremos la misma sartén para la salsa.
- Echa un poco más aceite para dorar los ajos picados y añade los tomates secos y las aceitunas verdes cortadas. En cuanto vaya cogiendo color, añade las espinacas y el caldo. Sazona a tu gusto y deja que reduzca un poco antes de añadir la crema líquida. Cocina durante unos 10 minutos.
- Añade los filetes de salmón a la salsa y deja que se cocinen a fuego lento durante unos 15 minutos y estará listo para servir.
¡Truco! Si la salsa te queda demasiado líquida o desligada, retira los lomos de salmón y sube el fuego, removiendo para que no se pegue, y deja que la salsa espese.
Bizcocho con aceitunas negras
Ingredientes
2 huevos
300g de harina
Azúcar blanca y azúcar glas
1 yogur natural
1 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra
Aceitunas negras picadas
Esencia de vainilla
Limón
Levadura
- Comienza batiendo los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla clara y cremosa. Añade el yogur, el aceite de oliva y la ralladura de limón, y sigue batiendo hasta conseguir una mezcla uniforme.
- A continuación, incorpora la harina y la levadura, y sigue removiendo con movimientos envolventes. Cuando esté todo integrado, añade las aceitunas picadas.
- Vuelca la mezcla en un recipiente apto para horno y hornea durante unos 40 minutos a 180ºC.
- En paralelo, puedes ir preparando el frosting: diluye el azúcar glas en dos cucharadas de agua y dos de zumo de limón. Bate hasta conseguir una textura espesa
- Cuando pinches con un palillo (o un cuchillo) y este salga limpio, es el momento de retirar el bizcocho del horno. Déjalo reposar durante mínimo 10 minutos para que se enfríe. Cubre el bizcocho con el frosting y decora a tu gusto.
¡Truco! Ten cuidado de no pasarte batiendo la mezcla con la harina: deja de remover en cuanto veas que están todos los ingredientes integrados.