Home » Innovación y tradición: descubre todo sobre el verdeo

Innovación y tradición: descubre todo sobre el verdeo

Una vez más, termina la temporada de verdeo ¡nuestro momento favorito del año! El verdeo es la temporada de recogida de la aceituna verde de mesa justo antes de que comience su proceso de maduración. Si la dejáramos madurar más, se volvería de color morado y se destinaría a la obtención de aceite. En esta temporada, hemos recogido un total de 51.000 toneladas utilizando, como siempre, diferentes técnicas de recolección en función del tipo de aceituna con el que se esté trabajando.

Tradicionalmente la técnica más utilizada ha sido la llamada de ordeño. Este proceso, muy laborioso y delicado, se realiza completamente a mano y consiste en dejar caer las aceitunas sobre un capazo llamado macaco que va colgado de los hombros del jornalero. Esta forma de recogida se sigue llevando a cabo para recolectar determinadas variedades de aceitunas como Manzanilla o Gordal que, por su piel fina y delicada podrían resultar dañadas si se emplearan otras técnicas.

Frente a este proceso tradicional, en los últimos años se ha avanzado mucho para desarrollar técnicas más ágiles con un mayor nivel de mecanización. En Agrosevilla, donde nuestra Planta Industrial de Aceitunas situada en La Roda de Andalucía, es un referente en el sector por la alta innovación de sus procesos, utilizamos varios métodos diferentes según el tipo de aceituna, siempre atendiendo a las características del fruto para no dañarlo.

Estos son los dos principales:

El vareo y peinado de la aceituna

Para el vareo, como el nombre indica, se utiliza una vara que está mecanizada y vibra para facilitar la caída de la aceituna. En este proceso, los jornaleros varean el olivo haciendo que las aceitunas caigan sobre un malla o faldón al pie del árbol. Hecho esto, se realiza un primer barrido sobre la propia malla para eliminar al máximo posible las hojas y ramas que puedan haber caído. Entonces la malla se lleva cargada de aceitunas hasta el tractor que las transportará para continuar con la siguiente fase del proceso.

El “buggy” con paraguas mecanizado

Esta técnica de recolección va un paso aún más allá en la mecanización de la cosecha de la aceituna. En este caso se utiliza un paraguas mecanizado que se acopla en la parte delantera del buggy o tractor y que, al abrirse, rodea por completo el olivo sujetando su tronco firmemente. El buggy sacude el olivo haciendo que las aceitunas caigan sobre la lona del paraguas, que a su vez dirige las aceitunas hasta el remolque que las transportará posteriormente.

Hay que señalar que, en ambos procesos, es fundamental la habilidad y la pericia de los agricultores, pues la copa del olivo debe ser agitada de una manera muy específica para evitar que el árbol o el fruto quede dañado. Esta unión de tradición e innovación refleja perfectamente nuestra filosofía. En Agrosevilla miramos siempre hacia el futuro respetando la materia prima y los valores de la tierra, como se demuestra en las técnicas que usamos en la campaña de verdeo para garantizar la mejor calidad de las aceitunas.

Verdeo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Post relacionados

-

Aceite de oliva: todo lo que querías saber

-

¿Cómo cuidar un olivo? Estas son todas las necesidades

-

Cómo aliñar aceitunas en casa ¡personalízalas a tu gusto!

-

Plagas del olivo: guía de los problemas más frecuentes